Temas para meditar:

 

“Abandona tus hábitos de cazador de gansos salvajes, recoge y concentra toda tu fuerza para progresar hacia la realidad: trata de ir al hogar del amor puro.”

B.R.Sriddhar Deva GosvamiMaharash

 

LOS PELIGROS DE NUESTRO PROPIO INTERIOR:

La pereza La codicia

La ira El orgullo

La envidia La lujuria

La Meditación Tantrica “Tratak”

El propósito de la meditación tantrica (Tantra=Balanceo de energías) es crear luz y pureza para poder personificar la verdad en cada acto y pensamiento

Uno debe empezar a percibir el mundo sin apegos, sin juicios de valor y sin deseos. Y para alcanzar este estado, las energías del organismo primero deben volverse auto concentrados

La antigua ciencia del Tantra Yoga ofrece métodos para centralizar y evolucionar energías

La principal técnica de estos es el “Tratak” (“Meditación de las lagrimas”)

El propósito del Tratak es excitar el nivel de energía en el cerebro y concentrar todas las energías mentales en un punto

 

Tratak consiste en tres estados fundamentales:

Calmar el sistema a través de la regulación de la respiración (Relajación: crear un fluido uniforme de energía)

Centrar la atención visual en un punto o objeto (normalmente una llama) sin pestañar hasta que las lagrimas fluyen (Concentración: dirigir toda energía consciente hacia un objeto de percepción sensorial )

Cerrar los ojos y visualizar el objeto como si apareciera en forma de una imagen en la retina (Meditación: interiorizar los sentidos y abrir el ser para una percepción interna)

Esa técnica despierta el tercer ojo (eso causa una sensación de mucha felicidad) y la glándula pineal que normalmente comienza a atrofiarse a los 16 años. La práctica constante de Tratak con una llama inicia el proceso gradual de redesarrollo

Para ser efectivo el Tratak debe ser practicado diariamente

La mejor hora es el amanecer y el atardecer

El Tratak capacita para vencer gradualmente la barrera de la ilusión, la cual esconde la verdadera esencia del ser

 

"Meditación de la Luz"

En el lugar donde vas a realizar tu meditación, a un metro aproximadamente de dónde vas a estar sentado, coloca una vela y enciéndela. Puedes colocar música suave.

Luego siéntate, en una posición cómoda. Con los ojos cerrados confía esta práctica a tu Conciencia Superior, la cual para cada uno puede significar su maestro, o una figura devocional, o bien lo que puede denominar como "Naturaleza", "Sabiduría Interna", "Orden Universal", "Conciencia Cósmica", etc.

 

Seguidamente relájate, practicando respiración abdominal.

Una vez relajado visualiza tu corazón como si fuera una bella flor de muchos pétalos que se abre suavemente. Seguidamente visualiza la luz de la llama de la vela ubicada frente a ti, iluminándote.

 

(Paso 1) Comienza a repetir, en forma lenta, pausada, mentalmente:

"estoy en la Luz.

estoy en la Luz.

estoy en la Luz".

Luego "ve" llegar la Luz de la llama hasta el entrecejoentra por él y desciende hasta el centro de tu corazón en flor, instalándose firmemente en él, y aumentando su intensidad, hasta iluminar todo tu ser interiormente, mientras sigues repitiéndote "estoy en la Luz.

estoy en la Luz.

estoy en la Luz".

 

(Paso 2) Comienza a repetir, en forma lenta, pausada, mentalmente:

"la Luz está en mí.

la Luz está en mí.

la Luz está en mí.

"Ve" y siente la presencia de la Luz en tus pies y piernas

continúa por tus órganos internos

los brazos y manos sigue por la garganta, la boca, la nariz, los oídos y los ojos.

Finalmente la Luz ilumina tu cerebro, tu mente (durante todo el trayecto puedes realizar Afirmaciones Mentales Positivas referidas a la purificación que produce la Luz en cada parte de tu cuerpo).Mientras sigues repitiendo mentalmente

"la Luz está en mí.

la Luz está en mí.

la Luz está en mí".

Visualiza que la Luz en la mente se hace cada vez más intensa y brota por la coronilla desde allí deja que la envuelva, hasta visualizarte convertido en un Sol radiante, cuya Luz se expande en círculos cada vez más grandes, envolviendo a tus seres queridos, tus amigos, etc.

Sigue irradiando Luz a tu país al planeta con todos sus seres más aún, a todos los planetas, soles y estrellas del Universo.

 

(Paso 3) Entonces ya puede afirmar

"yo soy la Luz.

yo soy la Luz.

yo soy la Luz.

" y si eres creyente puedes terminar con ésta afirmación:

"y Dios está en mi corazón."

Permanece en un momento de paz y unión, de equilibrio y armonía, dejándote fluir con la experiencia, en silencio.

 

Puedes cerrar tu trabajo entonando el Mantra So-Ham

("yo soy alma" o "yo soy amor").

Simplemente cuando inhalas pronuncias mentalmente la sílaba "Soooooo" y cuando exhalas "Haaaammmmm.", durante 2 o 3 minutos.

Cuando lo desees puede ir tomando conciencia de tu respiración.

Cuando lo desees puede ir tomando conciencia de tu cuerpo..

Cuando lo desees puede ir tomando conciencia que te encuentras aquí y ahora en este lugar.

Cuando lo desees, agradece a quien confiaste ésta práctica, deseando paz y Felicidad a todos, en todo el mundo.

Abre lentamente tus ojos y comienza a realizar suaves movimientos con todo tu cuerpo para ir recuperando el tono muscular adecuado para una actividad física, para ello comienza movilizando lenta y suavemente tus manos, tus pies, tus brazos, tus piernas, todo tu cuerpo.

 

Esta práctica está indicada fundamentalmente para un desequilibrio Vata
(estrés, ansiedad, insomnio…)

“Eternidad de Amor..... Luz en tu Corazón. ....Cierras tus ojos..... Miras en tu interior la estrella brillante que gira intensamente en medio de tu Ser. Miras como su brillo crece hasta tocar todo lo que existe. Todo queda encendido por El. Permites que el Amor se plasme en las sombras.... iluminándolas.”